Quien esta en linea

Tenemos 5 invitados conectado(s)
Carrera de Químico Farmaceutica
NIVEL : LICENCIATURA
DURACION : 5  AÑOS
GRADO ACADEMICO : LICENCIADO EN QUIMICO FARMACEUTICO
TITULO  EN PROVISION  NACIONAL: QUIMICO FARMACEUTICO

ACTIVIDADES BASICAS DE LA PROFESION
  • Dirección   y administración  de servicios  farmacéuticos institucionales y privados.
  • Control  de la calidad de medicamentos, alimentos, cosméticos  y control  de tóxicos.
  • Formulación    y control de calidad  de los productos farmacéuticos.

CAMPOS OCUPACIONALES.

El químico farmacéutico desempeña sus actividades profesionales  en los  siguientes campos:

Servicios  farmacéuticos dependientes del Ministerio de Salud  y Deportes, Seguridad Social,  cumpliendo  funciones de dispensación  de medicamentos, orientación farmacéutica, farmacovigilancia y control  de la calidad de los medicamentos.

Distribuidoras  e Importadoras de Medicamentos, desarrollando acciones  de  promoción de medicamentos  y su uso racional, así como la  administración de dichas instituciones.

Industrias Farmacéuticas y otras vinculadas al campo profesional, cumpliendo  funciones  de administración, control de la calidad, producción de  fórmulas terapéuticas e investigaciones.

Farmacias Privadas, cumpliendo  funciones  de administración  y regencia farmacéutica.

Entidades académicas, desarrollando  funciones de docencia, investigación y gestión.

OBJETIVOS DEL PERFIL PROFESIONAL

El profesional  Químico Farmacéutico  debe mantener una conducta ética y solidaria con los colegas, profesionales de la salud y la comunidad, asumiendo sus funciones  con   compromiso, responsabilidad social  y calidad  científico-técnica. En este contexto dicho profesional  esta capacitado para desarrollar  las siguientes acciones.
  • Investigar  y proponer  especialidades  farmacéuticas  adecuadas  a las condiciones  particulares  del hombre   y los animales.
  • Evaluar  métodos  para fabricación  preparación  de fármacos  derivados  de la herbolaria nacional.
  • Determinar experimentalmente las propiedades  farmacológicas   y terapéuticas  de los principios  activos.
  • Investigar  los mecanismos  químicos   y bioquímicos  causantes  del deterioro de medicamentos  y buscar  medidas  preventivas.
  • Realizar  tareas control de calidad  de alimentos, bebidas como productos iniciales y de transformación y otros  con fines  de fiscalización  en los laboratorios  de bromatología.
  • Calificar  y controlar  las propiedades  físicas, químicas  biológicas  de los principios  activos   y demás componentes.
  • Determinar  los niveles plasmáticos  de los  fármacos  evaluando  la acción terapéutica.
  • Manejar  codificar, clasificar medicamentos  por su acción  farmacológica  para establecer  el formulario  terapéutico.
  • Controlar   y evaluar  la calidad y la acción  farmacológica de las materias  primas, productos  en proceso   y productos  terminado.
  • Utilizar  y optimizar materiales  y maquinaria  de uso  industrial  dentro del proceso  de producción.
  • Utilizar   y optimizar  materiales   y maquinaria  de uso  industrial  dentro del proceso  de producción.
  • Regentar dirigir, organizar, supervisar  y administrar  la  importación y/o  comercialización  de medicamentos.
  • Orientar  al paciente  al uso   y dosificación  adecuada  del medicamento  prescrito  y el no prescrito.
  • Regentar, dirigir, organizar, supervisar y administrar laboratorios farmacéuticos  industriales.
  • Dispensar  el medicamento  prescrito   y atender  la preparación  y despacho  de formulas  magistrales oficinales  y especificas  en su calidad  de responsable  del fármaco  controlado.
  • Asesorar al cuerpo medico  en la selección   y dosificaron  del medicamento.
  • Realizar  tareas  de control  de calidad  de medicamentos  y  cosméticos  con fines  de fiscalización en  los  laboratorios  de salud publica.
  • Formular, preparar  y dosificar  cosméticos
  • Planificar sistemas  de suministros  de medicamentos.
  • Aislar, purificar y caracterizar  principios  activos  de drogas  de origen  vegetal, mineral  y animal  aprovechando  la farmacopea  tradicional nativa.
  • Preparar  y controlar  y dispensar  radiofármacos.
  • Utilizar  adecuadamente  en pacientes  material  radioactivo  haciendo uso de  blindajes.
  • Colaborar  al cuerpo  medico  en la realización  de  gamagrafías, test   in  vivo  y  radioterapia.
  • Formular, preparar  y dosificar  formas  farmacéuticas y/o  especialidades  medicamentos para el uso  humano, veterinario  y fitosanitario.